REQUISITOS LEGALES PARA MONTAR UNA TIENDA ONLINE DE VINO



Las principales normas que rigen el comercio electrónico son:
Regula la venta a distancia. Según esta normativa las tiendas online deben incluir la  siguiente información:
·   Información detallada del producto: proveedor, características, precio, gastos de envío, forma de pago, modalidades de entrega y validez de la oferta.
·     Plazos de envío de pedido: si no se indica el plazo en la oferta, el pedido de enviarse dentro de los 30 días siguientes a su recepción.
·      Derecho de desistimiento: El comprador podrá desistir libremente del contrato dentro del plazo de 7 días contados desde la fecha de recepción del producto (excepción: con los productos de uso inmediato que no puedan ser devueltos).

Es la norma reguladora del comercio electrónico y de otros servicios de internet cuando sean parte de una  actividad económica. Es la norma que adapta la normativa europea Directiva 2000/31/CE a la nacional.
·   Deber de información: Establece la necesidad de publicar una serie de datos e información, de cara a proteger a los clientes: nombre o denominación social, domicilio social de la empresa, dirección de correo electrónico, número de identificación fiscal, datos de inscripción en el registro mercantil o profesional, códigos de conductas a los que se adhiere la empresa y su acceso.
·   Contratación online: Obliga a facilitar al cliente información detallada sobre el proceso de contratación electrónica mediante el cual se adquiere el bien vendido. Esta información debe ser previa y posterior.
·       Política de Cookies: Se deberá incluir un procedimiento de consentimiento informado previo a la utilización de cookies mediante una política en la que incluir, por ejemplo, los tipos de cookies utilizadas por la plataforma de ecommerce y la forma de desactivarlas.

Reglamento general de protección de datos de la UE (Reglamento UE 2016/679)
A nivel nacional regula la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
Según esta ley la tienda online debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Mostrar el precio final del producto o servicio antes de concluir la transacción.
  • El plazo de devolución se amplía de 7 días hábiles a 14 días naturales. Y si el usuario o cliente no es informado el plazo de devolución se puede ampliar a 12 meses.
  • Es obligatorio poner a disposición del cliente un formulario de desistimiento.
  • El comprador deberá ser informado que la aceptación de la oferta le obliga al pago por su parte.
  • Cualquier riesgo o problema que pueda sufrir el producto durante su transporte será asumido por el vendedor.
  • El vendedor no puede cobrar recargo sobre el precio del producto por utilizar tarjetas de crédito o cualquier otro medio de pago para realizar el pago.

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