Las principales normas que rigen el comercio electrónico son:
Regula la venta a
distancia. Según esta normativa las tiendas online deben incluir la siguiente información:
· Información detallada del producto: proveedor, características,
precio, gastos de envío, forma de pago, modalidades de entrega y validez de la
oferta.
· Plazos de envío de pedido: si no se indica el plazo en la
oferta, el pedido de enviarse dentro de los 30 días siguientes a su
recepción.
· Derecho de desistimiento: El comprador podrá desistir libremente
del contrato dentro del plazo de 7 días contados desde la fecha de recepción
del producto (excepción: con los productos de uso inmediato que no puedan ser
devueltos).
Es la norma reguladora del comercio electrónico y de otros servicios de
internet cuando sean parte de una actividad económica. Es la norma que adapta
la normativa europea Directiva 2000/31/CE a la nacional.
· Deber de información: Establece la necesidad de publicar
una serie de datos e información, de cara a proteger a los clientes: nombre o
denominación social, domicilio social de la empresa, dirección de correo
electrónico, número de identificación fiscal, datos de inscripción en el
registro mercantil o profesional, códigos de conductas a los que se adhiere la
empresa y su acceso.
· Contratación online: Obliga a facilitar al cliente
información detallada sobre el proceso de contratación electrónica mediante el
cual se adquiere el bien vendido. Esta información debe ser previa y posterior.
· Política de Cookies: Se deberá incluir un procedimiento
de consentimiento informado previo a la utilización de cookies mediante una
política en la que incluir, por ejemplo, los tipos de cookies utilizadas por la
plataforma de ecommerce y la forma de desactivarlas.
Reglamento general de protección de datos de la UE (Reglamento UE 2016/679)
A nivel nacional regula la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.
Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
Según esta ley la tienda online debe cumplir los siguientes requisitos:
A nivel nacional regula la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.
Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
Según esta ley la tienda online debe cumplir los siguientes requisitos:
- Mostrar el precio final del producto o servicio antes de concluir la transacción.
- El plazo de devolución se amplía de 7 días hábiles a 14 días naturales. Y si el usuario o cliente no es informado el plazo de devolución se puede ampliar a 12 meses.
- Es obligatorio poner a disposición del cliente un formulario de desistimiento.
- El comprador deberá ser informado que la aceptación de la oferta le obliga al pago por su parte.
- Cualquier riesgo o problema que pueda sufrir el producto durante su transporte será asumido por el vendedor.
- El vendedor no puede cobrar recargo sobre el precio del producto por utilizar tarjetas de crédito o cualquier otro medio de pago para realizar el pago.
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